¿Qué es el Sisbén, cómo afiliarte y consultar estatus ?

¿Conoces qué es el sisbén, cómo afiliarte y consultar estatus? Además de la responsabilidad que le corresponde en el apoyo de la gestión y su participación en programas sociales.

En govco.co podrás informarte acerca de cómo este sistema actúa en la evaluación de los estratos y condiciones sociales.

¿Qué es el Sisbén?

Es un sistema de identificación para potenciales beneficiarios de programas sociales mediante una evaluación por puntaje. Así puedes ser asignado sobre un estrato económico alto, medio o bajo.  Mediante este mecanismo se organiza cuáles son los colombianos que requieren mayor asistencia.

Pueden asignarse correctamente los beneficios estatales con la finalidad de llevar mayor sentido de bienestar al colombiano. Ofreciendo un proceso de apoyo para aquellos que no disponen de los beneficios sociales que aportan los trabajos convencionales.

Cómo afiliarse al Sisben

Para disfrutar de los servicios del Sisben debes estar registrado en su sistema. Estos son los pasos que debes seguir para alcanzar una afiliación exitosa.

  • Localiza en cualquier municipio de Colombia una oficina del Sisbén.
  • Gestiona una solicitud de encuesta por primera vez. Para ello deberás consignar la cédula y ser mayor de edad, este procedimiento no requiere de costo alguno.
  • Un encuestador se acercara a la vivienda donde resides para iniciar el procedimiento con una serie de preguntas socioeconómicas.
  • En el momento de efectuar la encuesta es necesario suministrar información fidedigna ya la misma será comprobada para ser validada. Para posteriormente asignar un puntaje Sisbén. En caso de ofrecer información falsa  su encuesta entrará en fase de revisión.
  • Una vez consignada la información ante el administrador del Sisbén deberá enviar esté contenido al DNP establecido en cada municipio.
  • Luego debes esperar a ser validados los datos ingresados al sistema. Al cabo de un tiempo sino ha recibido información respecto a su encuesta realizada. Deberá dirigirse a la oficina de su municipio y confirmar que encuesta haya sido enviada exitosamente.

Ingresa en el portal de Govco.co para acceder a la información completa y precisa acerca del Sisbén. Orientate gratuitamente sobre la gestión y compromiso que asume este sistema de clasificación de estratos sociales.