El desapego y las adicciones emocionales

El desapego, vamos a entender y saber aplicar el concepto del desapego; para poder hablar correctamente de este concepto tenemos que entender y saber tratar el apego, vamos a partir del apego.

De entrada el apego, viene dado por la empatía que es una característica que todos los mamíferos tenemos y por supuesto todos los seres humanos. La empatía es la capacidad de ponerse en la situación de otra persona y llegar a comprender y sentir todos sus sentimientos y emociones… el problema llega cuando usamos esa empatía de forma egoica y pensamos que nuestra vida iría mejor si estuviéramos con ciertas personas en ciertas circunstancias.

El apego y el deseo por que las cosas vayan como nosotros queremos, viene desde antaño con buda y son 2 sinónimo. Buda ya lo decía, esto no quiere decir que la gente lo tenga ya totalmente integrado y esta creencia con la que nosotros estamos separándonos de los demás viene dado por el principio de la escasez.

Cuando creo conseguir esas situaciones o circunstancia que creo que estarán bien, nos llega unido del miedo y sufrimiento; cuando conseguimos esas circunstancias que creemos que están bien esto viene precedido del miedo a perder.

empatia

Cuando me relaciono con ciertas personas y llegamos a tener todo controlado, vendrán precedidos de problemas por el apego, ya que el pago es dependencia y está basada en una dependencia como tal. Mi felicidad depende de unas personas, circunstancias o cosas estamos tomando el camino equivocado por ejemplo cuando recurrimos al alcoholismo.

La inseguridad es una característica muy común en el apego, si yo creo que mi felicidad depende de cosas y personas entonces yo tendré que hacer todo lo posible para no ser lo mismo y los demás me acepten como yo quiero o pueda vivir ciertas experiencias.

Este punto es muy grave cuando yo hago cosas que no tenía intención ni pensamiento de hacer, únicamente se hacen para poder vivir o caer bien a ciertas personas y esto tiene un nombre muy sencillo; las adicciones emocionales. Y precisamente nos habla sobre ellas en psicólogo Enric Corbera Sastre en su canal de Youtube y en su plataforma de ivoox oficial de Enric Corbera.

Enlaces de interés sobre Enric Corbera: